lunes, 24 de septiembre de 2007

Artículo el Heraldo de Aragón.(Polémica por el primer capítulo de "Los Pirineos desde el aire")

Aragón Televisión exige a la productora que rectifique las referencias que se hicieron a "Pere I el Católico" (en lugar de Pedro II el Católico) y a "reyes feudales catalanes" que, según Chesús Bernal, "nunca existieron porque sólo había un monarca en la Corona de Aragón".





EFE. Zaragoza | Aragón Televisión ha exigido a la productora Aurea Documentary la rectificación del guión del primer capítulo de la serie "Los Pirineos desde el aire", emitido el domingo, porque parte de su contenido "no se ajusta exactamente a la realidad".

El portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, remitió este lunes una carta al director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, para solicitarle la corrección y revisión de algunos de los contenidos de ese documental.

Bernal se refería concretamente a las referencias que en el capítulo se hacían a "Pere I el Católico" (en lugar de Pedro II el Católico) y a "reyes feudales catalanes" que, recalcó Bernal, "nunca existieron, puesto que, lógicamente, sólo había un monarca en la Corona de Aragón".

Aragón Televisión informó en un comunicado de la petición de esta rectificación y de que una vez que se haya producido volverá emitir el primer capítulo corregido al finalizar la serie.

La televisión autonómica aseguró que el incumplimiento parcial por parte de Aurea Documentary de la obligación de entregar los guiones definitivos previos a la emisión ha sido la causa de este hecho y lamentó la emisión de este capítulo "sin haber tenido todas las garantías".

"Los Pirineos desde el aire" es una serie coproducida por Aragón Televisión con la Televisión de Catalunya en colaboración con la Radiotelevisión de Andorra y el Canal 9 de Navarra con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Andorra. Bernal, en su carta, transmitió a López Cabeza su "estupor y disgusto" por estos errores, que "perjudican" a la credibilidad de la televisión pública aragonesa, y consideró "incomprensible" que la cadena, que participa en esa producción, "haya podido pasar por alto tamaños errores, que podrían incluso interpretarse como un intento de manipulación historiográfica y que, en todo caso, ponen en cuestión el cuidado, rigor y seriedad con los que se ha redactado el guión".

Aragón Televisión subrayó que la serie, que ya se ha emitido en algunas televisiones autonómicas, ha cosechado un gran éxito de crítica y público por su calidad de imágenes grabadas en alta definición y en su primera emisión ayer en Aragón obtuvo una audiencia de 11,3 por ciento.



Nota:Asi van haciendo camino, poco a poco, y al final toda piedra hace pared.Hasta donde y cuando debemos de seguir aguantando los aragoneses, valencianos y de Baleares.

No hay comentarios: