sábado, 8 de septiembre de 2007

FACAO, los aragones también luchan contra el Imperialismo catalán, como nosotros


Así de contundente se expresa la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO), entidad que agrupa a diferentes asociaciones de la zona oriental de Aragón.

Desde FACAO y, a tenor de los comentarios surgidos en los últimos días acerca de una posible Ley de Leguas, exigimos al Gobierno de Aragón:

1. Que, de acuerdo con las directrices de la UNESCO, atienda la voluntad de los hablantes de las distintas modalidades propias que hablamos en el norte y en la zona oriental de Aragón para conservar esta riqueza cultural. Que en ningún caso se adopte el término “catalán” ni su gramática para tratar las modalidades lingüísticas de la zona oriental de Aragón, cuando el 91% de los habitantes de la zona oriental dicen NO tener el catalán como lengua propia.
Desde FACAO y, a tenor de los comentarios surgidos en los últimos días acerca de una posible Ley de Leguas, exigimos al Gobierno de Aragón:


1. Que, de acuerdo con las directrices de la UNESCO, atienda la voluntad de los hablantes de las distintas modalidades propias que hablamos en el norte y en la zona oriental de Aragón para conservar esta riqueza cultural.
2. Que en ningún caso se adopte el término “catalán” ni su gramática para tratar las modalidades lingüísticas de la zona oriental de Aragón. Cuando el 91% de los habitantes de la zona oriental dicen NO tener el catalán como lengua propia (según el Estudio Sociolingüístico de la Franja Oriental de Aragón de 1995 elaborado por la Universidad de Zaragoza por encargo del propio Gobierno de Aragón) está claro cuál es el posicionamiento de los hablantes. Un 47% de los encuestados dijo hablar chapurreao y un 32% lo denominó conforme al nombre de su localidad: maellano, fragatino, tamaritano… Tan sólo un 10% lo identificó como catalán.
3. Que ningún grupo minoritario imponga normas autoritarias para la conservación del patrimonio lingüístico y cultural de Aragón. Los hablantes de las distintas modalidades deben poder expresarse, tanto en público como en privado, sin ser reprimidos por ningún tipo de norma restrictiva ajena al uso y costumbre de cada localidad lingüística, por lo que el catalán no puede identificarse como lengua propia de Aragón y menos aún dejar la autoridad lingüística de la zona oriental en manos del Institut d’Estudis Catalans, entidad que por otra parte rechaza que los bienes sacros vuelvan a las parroquias del Aragón Oriental.
4. Que los partidos políticos aragoneses actúen de acuerdo a sus votantes y, sobre todo, que los partidos en el Gobierno, PSOE y PAR, tengan la valentía de defender la voluntad de los aragoneses y que sean conscientes de que el partido que defendía a ultranza la imposición del catalán en Aragón, la CHA (Chunta Aragonesista), hermanada con ERC, ha pasado de 9 diputados a tener sólo 4 en los últimos comicios.


Por todo ello, desde la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental ofrecemos toda nuestra colaboración al Gobierno de Aragón para tratar este delicado asunto y, como último recurso, proponemos la realización de un referéndum popular en la zona oriental de Aragón.
Asimismo, FACAO anuncia que velará por el cumplimiento de nuestro Estatuto de Autonomía donde se afirma que se protegerán las modalidades lingüísticas propias de Aragón y, en ningún caso, se menciona al catalán. Si a pesar de todo el Gobierno de Aragón intentara imponer el catalán como lengua propia mediante una Ley de Lenguas, desde FACAO promoveríamos la desobediencia civil y organizaríamos protestas populares en defensa de nuestra lengua y cultura aragonesas.


Por otro lado, desde FACAO anunciamos:


1.- Celebración del VI Concurso Literario en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod”
2.- Participación de nuestra entidad en la Semana Cultural de Fórnoles (Teruel) el
pasado mes de agosto realizando unas exitosas charla en torno a la lengua del
Aragón Oriental.
3.- Nombrado nuevo presidente de FACAO el señor Raúl Vallés,
escritor y periodista oriundo de La Cañada de Verich y miembro de la Asociació
del Baix Aragó (Teruel).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A vore si t'aclarixes... més avall t'emociones amb els francesets que diuen que a Aragó es parla valencià i ací amb estos que diuen que és "aragonés oriental" (!!). Ai, estos blaverets, a vore si llegim una miqueta més.

Anónimo dijo...

Lo que digo en otro blog que tengo, es que en Aragón se habla la fabla aragonesa y no el valenciano, es en lo único que no estoy de acuerdo de todo el artículo, pues nosotros los blaveros, que dices tu, y que no es para mí ningun insulto, somos demócratas y no tenemos ningú reparo en ecir que en ese caso, sólo en ese caso Le Monde se equivoca, alli se habla la fabla aragonesa.

Joan Carles dijo...

Me encanta que leais, la gente como tu, mi blog, por favor seguir leyéndolas y asi podais daros cuenta de la verdad de lo que son los paisos catalans, solamente que un afan de imperialismo tal y como tenía Hitler con Polonia, Austria y el resto del mundo.