jueves, 7 de junio de 2007

Articul-articulo del Facao.

BAJO UNA MISMA BANDERA
Publicado el Jueves, 30 septiembre a las 12:46:35



Leo en el diario “Avui” del día 12/09/04 una noticia que cuenta el acto realizado por ERC en Barcelona con motivo de la celebración de la diada nacional del once de septiembre. En esa noticia se dice que los líderes de ERC pidieron el NO a la Constitución Europea porque ignora a Cataluña y a su lengua. Leo también que el presidente de ERC pidió en ese acto seguir adelante en la lucha por la independencia y la plena soberanía de los Países Catalanes y que esa lucha se debe hacer hablando en catalán. Escucho hasta ese momento un disco rayado, un aburrido estribillo que se repite invariablemente desde 1987. Nada nuevo.

Pero al final de la noticia leo con estupefacción, con todo el asombro del que son capaces mis ojos, que en dicho acto, bajo la señera estelada, no estaba sola ERC, que apoyando su discurso ¡estaba también la CHA!

Leo y entiendo con mayúscula indignación que la presencia en ese acto de los representantes de ese partido aragonés sólo puede significar una cosa: que están de acuerdo, que apoyan, que buscan lo mismo que sus compañeros.

Busco y no encuentro entre las líneas de esa noticia la negación, el rechazo, las palabras de protesta e indignación de ese partido aragonés por un proyecto inadmisible. Busco y no encuentro la única declaración coherente que de ese partido aragonés cabría esperar en ese acto: la ruptura inmediata de esa sociedad, la más absoluta y firme oposición a semejante proyecto. No. No hay nada de eso.
Al contrario. Leo y entiendo que los representantes de un partido aragonés asienten complacidos cuando escuchan la vigencia y la necesidad de ejecutar un proyecto que reclama como parte de Cataluña un pedazo de Aragón. Leo y entiendo que un partido que dice ser nacionalista aragonés ha elegido ser el cómplice voluntario del proyecto anexionista de los Países Catalanes de ERC.

Leo y entiendo que los representantes de un partido aragonés reconocen con su apoyo explícito a ese acto que ellos quieren lo mismo que sus socios de ERC. Que ese proyecto de los Países Catalanes no es simple palabrería ni un discurso oportunista y de ocasión, que ese proyecto tiene un mapa exacto, unos límites y unas fronteras bien definidas que ellos aceptan sin rechistar.

Entiendo con inmenso dolor que la presencia de un partido aragonés en ese acto nos viene a decir que no debemos considerar a lo de nuestros vecinos como una entelequia o un sueño utópico, la calentura que sale un día al año. Que no se trata de anécdotas ni palabrería que no tiene repercusión ni apoyo fuera de su contexto. Que al contrario ese proyecto de los Países Catalanes es un objetivo a cumplir, un futuro realizable en comunión de ideas para el que están dispuestos a sumar sus esfuerzos y sus voluntades. Entiendo con temor que la presencia de un partido aragonés en ese acto nos viene a decir que lo de nuestros vecinos va en serio, que se trata de algo justo y necesario, algo que debemos admitir necesariamente.

Entiendo con el más profundo dolor que un partido aragonés está dispuesto a entregar, regalar, abandonar, renunciar a una parte de Aragón. Entiendo que para algunos aragoneses una parte de Aragón no es más que un pagaré, una infidelidad, un acto de deslealtad, un traje de alquiler.
Entiendo con absoluta indignación que la CHA mintió a los aragoneses cuando les dijo recientemente que ese “proyecto soberanista” de sus socios europeos estaba abandonado hace tiempo, que no era más que un invento de los intolerantes centralistas, un muerto que desenterrar en tiempos de campaña electoral. Pero, ¿qué dirán ahora cuando les pregunten? ¿Cómo podremos, después de esto, creer en su palabra? ¿Lo negarán acaso? ¿Dirán que no sabemos traducir correctamente las palabras de sus socios y amigos? ¿Se justificarán cómo siempre echándole la culpa a los demás?

Entiendo con inmenso dolor que para la CHA una parte de Aragón es una equivocación; una renuncia; el invento de otro. Que para ellos la parte oriental de Aragón es una ocupación injusta, un Gibraltar a la catalana, un error por el que pedir perdón. Entiendo que para la CHA una parte de Aragón es una servidumbre, una concesión con fecha de caducidad; que para ellos una parte de Huesca, Teruel y Zaragoza son “La Franja de Poniente”. Un postizo, un completo artificio que no es de Aragón sino que forman parte de los Países Catalanes.

Con su presencia en ese acto, con su palabra exacta y su sonrisa cómplice nos han demostrado que para la CHA, esa parte de Aragón pertenece a la Cataluña Imperial que sueñan sus socios. Que para la CHA, esa parte de Aragón es un pedazo desgajado de la vieja Cataluña que está bajo dominación extranjera, gentes y tierras de Cataluña bajo la administración aragonesa que les impide ejercer su verdadera nacionalidad y hablar su lengua Tristes huérfanos que adoptar.
Con su presencia en ese acto nos han demostrado que para la CHA el alma de esta tierra, su lengua y su apariencia no pertenecen a Aragón. Que para la CHA tan solo somos el muñeco de un ventrílocuo, el juguete con forma humana que no tiene palabra propia, que en realidad es otro el que habla por nosotros.

Con su apoyo a ese proyecto anexionista la CHA nos ha demostrado que es falso lo que dicen, que es mentira que: “Hablar catalán es nuestra forma de ser aragoneses”. Primero porque NO hablamos catalán, sino aragonés oriental y, segundo, porque al formar bajo la misma bandera nos están demostrando que asumen como propio el principio exacto e inamovible de sus socios: Países Catalanes es donde se habla catalán u otra lengua parecida. Por lo tanto, el que habla aragonés oriental en Aragón NO es aragonés. Es como si a los gallegos se les obligase a hablar portugués y se les dijera que forman parte de los Países Portugueses o del gran Portugal.

Y que no nos vengan ahora a decirnos que nos inventamos las cosas, que exageramos, que somos unos intolerantes y unos desquiciados. Que no nos vengan ahora con sus descalificaciones, sus estigmas y sus manchas, porque nosotros no estábamos en Barcelona el 11 de septiembre bajo esa bandera.

Amado Forrolla Roc (Altorricón)
Vicepresidente de FACAO
Portavoz en Aragón de la Plataforma Constitucional y Autonomista y
Portavoz en Aragón del FILLA (www.filla.info – Frente por las Identidades y Lenguas Amenazadas)

No hay comentarios: