viernes, 8 de junio de 2007

El error del PP

El `error´ del PP sobre el valenciano
08.06.07 | 00:33. Archivado en Columnas

El PSOE -sus senadores Joan Lerma y Segundo Bru- dan la alarma y encienden el pirulo rojo para avisar de que en una votación del Senado el Partido Popular se ha cogido del brazo de Izquierda Republicana de Cataluña y han votado contra el idioma valenciano.
La asonada la han perpetrado con motivo de debatirse una enmienda del partido catalanista de Carod-Rovira al proyecto de Ley del Libro, por la que se excluye el idioma valenciano de las campañas de promoción de los autores que escriben en las lenguas oficiales de las comunidades autónomas.

El texto de la Ley hablaba de las lenguas de las comunidades autónomas, pero ERC se apresuró a meter cucharada y matizó, mediante enmienda, lo de lenguas autónomas, especificando que éstas sólo eran castellano, catalán, euskera y gallego, que el valenciano no existía.
Todos los partidos votaron la primera fórmula, presentada por el Ministerio de Cultura, en manos del PSOE, excepto PP y ERC que se inclinaron por la segunda fórmula made in Carod- Rovira.

Entre los senadores populares votantes de la enmienda había senadores valencianos, uno de ellos José María Chiquillo, ex presidente de Unión Valenciana hoy a sueldo del PP, todos ellos mayores de edad y con plena capacidad mental de decisión, como dirían los notarios.
Lo dramático del asunto es que el PP, que ha ganado las elecciones al grito desgarrador, cual nuevo heroico Palleter, de “O yo o los catalanistas” y el pueblo le ha seguido a pies juntillas, confiado en firme promesa de defender la valencianidad.

Lo divertido es que el PSOE, que es catalanista perdido, le haya echado en cara al PP su amancebamiento con Izquierda Republicana de Cataluña para negar la identidad y existencia del idioma valenciano. El mundo al revés.

El PP ha salido hoy proclamando que no ha pecado contra la Lengua Valenciana, sino que se “equivocó” al votar. Todos los partidos políticos presentes en el Senado votaron la propuesta PSOE que hablaba de lenguas oficiales de las comunidades autónomas, menos Esquerra Republicana de Carod-Rovira y el PP.

Todos somos humanos y de humanos es errar. Los errores son perdonables y disculpables, aunque hay errores que matan.

Vamos a pensar bien, a creer que es un “error”, a disculpar tamaño equívoco, pero con la conciencia de haber actuado mal, negligentemente, cabe la rectificación. Esperemos que cuando pase el texto de la polémica al Congreso el PP enmiende su “yerro”, por el bien del idioma valenciano y de la valencianidad.

baltasarbueno@valenciahui.es

No hay comentarios: